viernes, 3 de abril de 2009

TORRIJAS


Hoy, Viernes de Dolores, llega a LOS FOGONES... CON RAZÓN, un icono gastronómico y postreril de la Semana Santa: las torrijas. Confieso que he estado peleado con ellas durante muchos, muchos años, porque mi padre me obligó a comerme una que era absolutamente incomestible. Gracias a mi mujer, me reconcilié con ellas por la receta de mi suegra, que he modificado ligeramente hasta conseguir las cantidades exactas. Vamos allá...

Ingredientes:

Una barra de pan de torrija (imprescindible, y da para 20 torrijas)
1 litro de leche entera
8 cucharadas de azúcar
Canela en polvo
250 mililitros de miel
250 mililitros de agua
3 huevos
Aceite de oliva suave

Preparación:
En una fuente, echamos medio litro de leche, cuatro cucharadas de azúcar y canela en polvo. Removemos bien con la varilla hasta que el azúcar se disuelva, y colocamos 10 rebanadas de pan de torrija, que dejamos que empapen hasta que no quede nada de líquido en la fuente.

Pasamos por huevo batido cada torrija, y freímos en aceite ligeramente templado, no muy caliente. Repetimos la operación con el otro medio litro de leche, cuatro cucharadas de azúcar y la canela en polvo. Una vez que terminemos de freir todas las torrijas, lavamos la sartén, la secamos bien y ponemos el agua y la miel. Con la varilla mezclamos bien y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y bañamos las torrijas por los dos lados. Si sobra almíbar, se rocía por encima de las torrijas y este es el aspecto tan rotundo que tienen. Están tremendas, y si no, que se lo digan a mi familia, que se tiran como fieras a por ellas...

No hay comentarios: