martes, 17 de junio de 2008

CAPARRONES A LA RIOJANA


Como ya adelanté, despedimos los platos de cuchara caliente hasta el otoño con los caparrones a la riojana, que son alubias rojas que se cultivan en La Rioja, y que están de muerte...


La receta es para 5 personas, pero de las humanas, eh.


Ingredientes:


1/2 kilo de caparrones

200 gramos de tocino entreverado

200 gramos de chorizo

1 morcilla de arroz o de cebolla

3 dientes de ajo

1/2 cucharada sopera de pimentón picante

1 cebolla

1 hoja de laurel

Aceite de oliva

Sal


Preparación:


Se ponen en remojo los caparrones, un día y medio, en agua fría. En la olla rápida ALZA que dimos en La Razón se echan los caparrones escurridos, el tocino y el chorizo, y se cubren de agua fría, con el laurel y un chorro de aceite de oliva. Se tapa la olla y se arrima al fuego. Cuando asome la segunda raya, se cuentan 15 minutos. Se retira la olla del fuego y se deja que pierda la presión. Mientras, en una sartén con aceite, se pochan la cebolla y los ajos bien picados, con un punto de sal. Cuando esté todo bien pochado, se retira la sartén del fuego y se añade el pimentón, para que no se queme. Se mezcla bien y se añade a los caparrones. Se mezcla todo de nuevo, y se mete la morcilla sin cortar, para que se cueza sin romperse, sólo con el calor de la olla. Lo suyo es hacerlos la víspera del festín, porque reposados están aún mejor, y el caldo coge el espesor que se ve en la foto. Sólo nos falta pan de pueblo y, cómo no, un D. O. Ca. Rioja de calidad.


Recordad que podéis participar añadiendo trucos, consejos, sugerencias, y todo sinómino que tenga que ver con lo dicho.


Un abrazo,

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
Partiendo de la base de que soy Riojana, viviendo en Alicante, debo decir que la receta es perfecta, a excepción de que unos buenos Caparrones, !JAMAS SE HACEN EN UNA OLLA RAPIDA! por mucho que nos la hayan regalado.
El secreto de la receta, ya que los ingredientes son de primera, es que tiene que cocer a fuego muy lento, hasta que esten hechos, de 1 a 1,30 h.
un respeto a las tradiciones.
Un Saludo,
Mariu

Cocina de Nuria dijo...

Hola:
Soy Nuria Riojana, tengo un blog como tú y estaba mirando una receta de caparrones.
He dado con la tuya está genial.
Mi abuela los tenía toda la mañana en la chapa de leña y el resultado eran mantequilla.
Un saludo
Visita mi blog
lospucherosdenuria
Soy novata, pero poco a poco

eva dijo...

En la olla rápida????? Que sacrilegio es ese??? Se hacen en cazuela y a fuego lento. Dos o tres horas dependiendo de la calidad del caparrón y del tipo de sacramentos que se le pongan. En la olla rápida lo único que vas a conseguir es una sopa de alubias con caldo líquido totalmente. Si no se tiene tiempo o paciencia para hacerlo en cazuela, mejor ni intentarlo...