martes, 22 de diciembre de 2009

ARROZ CON CARABINEROS

Nunca había cocinado carabineros, hasta que el otro día mi suegro se presentó con dos cajas de carabineros de La Sirena, y me decidí a hacerlos con arroz y alioli. Allá van los ingredientes para seis personas, si comen poco.

Ingredientes

1 kilo de carabineros congelados La Sirena
400 gramos de arroz blanco de grano corto
1,250 litros de caldo de pescado Hacendado
1 tomate grande y maduro rallado
1 pimiento verde rallado
1 cebolla rallada
6 dientes de ajo muy picados
Sal
Aceite de Oliva

Preparación

En una paella echamos un buen chorro de aceite, y hacemos el sofrito con todas las hortalizas, verduras, bulbos y demás productos de la tierra a fuego lento y sin prisas (para cacos y malos toreros)Echamos un poco de sal, para que suelten antes el agua..
y añadimos el arroz, mezclando bien todo el conjunto. A continuación, vamos añadiendo caldo de pescado que ya estará previamente caliente, y ponemos el crono diez minutos.

Cuando toque, se colocan los carabineros como en la foto, y se cuentan otros diez minutos a fuego medio-fuerte. Se precalienta el horno a 180º y se remata el arroz en el mismo.

Mientras se enfría, hay que hacer un alioli para acompañar, y se hace en la batidora con un huevo, un diente de ajo, un chorrillo de zumo de limón, un pellizco de sal y 150 mililitros de aceite, y se sirve todo junto.
Altamente recomendable es comerse primero los carabineros, y entregarse al arroz con alioli sin piedad, una buena botella de D.O. CA Rioja, y pan del bueno.




ALMEJAS A LA MARINERA


Llega el tiempo de Navidad, y una receta que no puede faltar en la mesa de muchos hogares, y que no es otra que las almejas a la marinera. Los ingredientes son para muchas personas, o para pocas y glotonas, todo depende...

Ingredientes

3 kilos de almejas
2 tomates grandes maduros y rallados
2 cebollas grandes ralladas
6 dientes de ajo
10 ramas de perejil fresco
Aceite
150 ml. de vino blanco

Preparación


En una cazuela grande, echamos las almejas y las cubrimos con agua fría, con la proporción de 100 gramos de sal por cada litro de agua que echemos, para que suelten la arena que puedan tener.
En una paella, echamos un buen chorro de aceite de oliva, y añadimos los tomates rallados, los ajos picados, las cebollas ralladas y el perejil picado a tijera.
Colamos las almejas, y las añadimos a la paella junto con el vino blanco. Se irán abriendo y las sacaremos una a una con una cuchara, y las colocamos en una fuente. Cuando saquemos todas (las que no se abran hay que retirarlas) echaremos con mimo todo el mar que han soltado, y que se ha mezclado con el sofrito y el vino blanco.
Por último, conseguid una buena botella de D.O. Albariño bien fresco, y encomendaos a Dios...


lunes, 22 de junio de 2009

AJOBLANCO

Otra de las sopas frías típicas de la cocina española clásica es el ajoblanco. Este es el primer año que me he animado a hacerlo, después de probar el de mi vecino, que lo hace de magister. La textura del ajoblanco molesta a mucha gente, así que si alguien lo quiere colar, habrá de hacerlo en un colador de tela, de los que venden en los chinos, y asunto resuelto. Yo no lo cuelo, porque me encanta llenarme la boca con toda esa almendra cruda recién molida. Si conseguís que lo prueben los chavales, hacédmelo saber, porque os felicitaré efusivamente. Bueno, basta de rollos y vamos al lío, como diría el gran Goyo Manzano...
Ingredientes

150 gramos de almendra cruda pelada y sin moler
1 litro de agua helada
1 diente de ajo
100 gramos de pan
175 mililitros de aceite de oliva virgen extra
58 mililitros de vinagre de Jerez
1 cucharilla de café de sal

Preparación
Molemos las almendras hasta que queden como se aprecia en la foto.

Preparamos el litro de agua helada, que habremos tenido en la nevera un día entero.

Añadimos el pan troceado a la mezcla del agua con las almendras, y dejamos que empape bien.

Añadimos el diente de ajo.
Medimos el vinagre de Jerez, y lo añadimos a la cazuela.Medimos el aceite de oliva y lo añadimos.
Le damos cera al tema con la batidora, con alegría, hasta que nos quede esta maravilla veraniega que se suele acompañar con daditos de jamón serrano, uvas blancas o huevo cocido picado. Yo lo dejo "viudo" porque me gusta así. Disfrutadlo porque os encantará...

miércoles, 10 de junio de 2009

VICHYSSOISE (MI VERSIÓN ESPAÑOLIZADA)

Vuelve el calor, y las sopas frías empiezan a desfilar por casa. Ya han caído gazpachos, ajoblancos, una nueva que he creado de trigueros (todas estarán en breve) y la "vichijuán" como dicen los amigos de mi hijo, que la devoran en vaso, y me dejan sin probarla de contínuo, pero más hinchado que un pavo salvaje.

La "vichijuán" no tiene nada que ver con la receta tradicional -por fortuna- porque "la mantequilla, ni para engrasar puertas", como dice el maestro Carlos Herrera; y la nata, tres cuartos de lo mismo.

Ahí van los ingredientes para muchos:

6 puerros grandes
3 patatas
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
3 litros de caldo de verduras
125 ml. de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Se limpian y se cortan en rodajas los puerros, mientras se pone al fuego el caldo de verduras.

Se pelan las patatas, se lavan, y se hacen rodajas, como para panadera.Se corta la cebolla en discos.

Se pelan los cuatro dientes de ajo, y se añaden a la cazuela.

Dejamos que hierva durante 30 minutos a fuego medio. Dejamos enfriar. Cuando la cazuela esté fría, añadimos los 125 mililitros de aceite de oliva virgen extra CRUDO.Batimos con alegría, como diría Leo Harlem, hasta que quede absolutamente homogénea y apetitosa. Unos pedazucos de pan, tres o cuatro por bol, o unos taquitos de jamón serrano y a refrescarse...

viernes, 3 de abril de 2009

TORRIJAS


Hoy, Viernes de Dolores, llega a LOS FOGONES... CON RAZÓN, un icono gastronómico y postreril de la Semana Santa: las torrijas. Confieso que he estado peleado con ellas durante muchos, muchos años, porque mi padre me obligó a comerme una que era absolutamente incomestible. Gracias a mi mujer, me reconcilié con ellas por la receta de mi suegra, que he modificado ligeramente hasta conseguir las cantidades exactas. Vamos allá...

Ingredientes:

Una barra de pan de torrija (imprescindible, y da para 20 torrijas)
1 litro de leche entera
8 cucharadas de azúcar
Canela en polvo
250 mililitros de miel
250 mililitros de agua
3 huevos
Aceite de oliva suave

Preparación:
En una fuente, echamos medio litro de leche, cuatro cucharadas de azúcar y canela en polvo. Removemos bien con la varilla hasta que el azúcar se disuelva, y colocamos 10 rebanadas de pan de torrija, que dejamos que empapen hasta que no quede nada de líquido en la fuente.

Pasamos por huevo batido cada torrija, y freímos en aceite ligeramente templado, no muy caliente. Repetimos la operación con el otro medio litro de leche, cuatro cucharadas de azúcar y la canela en polvo. Una vez que terminemos de freir todas las torrijas, lavamos la sartén, la secamos bien y ponemos el agua y la miel. Con la varilla mezclamos bien y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y bañamos las torrijas por los dos lados. Si sobra almíbar, se rocía por encima de las torrijas y este es el aspecto tan rotundo que tienen. Están tremendas, y si no, que se lo digan a mi familia, que se tiran como fieras a por ellas...

viernes, 27 de marzo de 2009

PORRUSALDA

Una de las recetas más auténticas de la cocina vasca es la porrusalda. Mi abuela Regina la hacía cojonuda, y es tan sencilla de hacer que sólo voy a poner la foto del resultado final. Hay tres tipos de porrusalda: la viuda (que no tiene tropiezos), la de bacalao y la de marisco de pocilga. En las tres siempre concurren puerros, cebollas y ajos, así como la patata y la zanahoria. Pero dejémonos de retórica y describamos los ingredientes de una vez...

Ingredientes (para 6 personas)


3 puerros grandes
2 cebollas
1/2 kilo de zanahorias
4 patatas grandes o 6 medianas
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
3 litros de caldo (de pescado para el bacalao y de carne para los de la foto)
Preparación
En una buena olla echamos en crudo todos los ingredientes, limpios y troceados, y añadimos el caldo frío. En cuanto comience a hervir, contamos media hora de reloj. Apartamos del fuego, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra; y nos hacemos con un buen vino de D.O. Toro y un buen pan y a disfrutar de una receta tan fácil como riquísima.

viernes, 20 de marzo de 2009

TARTA SALADA SILLONBOL


Hola a todos, ya estamos otra vez con el lío de las recetas en LOS FOGONES... CON RAZÓN. Hoy llega una receta que he parido pensando en las tardes y/o las noches de SILLONBOL (SillónBall) frente a la tele, viendo pelis de tres horas, partidos de tenis o de fútbol, jugando a la Wii y todo aquello que te tiene ínmóvil y pegado a la tele.

Yo, como aguanto más bien poco estar quieto, prefiero preparar alguna receta que sea fácil de comer, es decir con las manos, mientras los chavalucos, las señoras o los amigotes se entretienen con sus programas, juegos, partidos o pelis.

Vamos con la receta de la TARTA SALADA SILLONBOL:

Ingredientes:

Una plancha de masa de hojaldre de La Cocinera
Tomate frito Hacendado
4 dientes de ajo
2 cebollas medianas
2 pimientos verdes
350 gramos de carne picada (mitad ternera, mitad cochino)
100 gramos de queso parmesano rallado

Preparación:

Ponemos a calentar el horno a 190ºC, y en la placa extendemos la masa de hojaldre, dejando su forma original, y añadimos el tomate frito bien repartido.

Añadimos la carne picada, todo siempre bien extendido, y echamos un poco de sal.

Añadimos los dientes de ajo picados, las cebollas cortadas en aros y los pimientos verdes bien picados.

Metemos la tarta en el horno durante 30 minutos, y este es el aspecto tan brutal que tiene, y eso que falta el parmesano...

Añadimos el parmesano rallado.


Gratinamos 4-5 minutos en el horno, dejamos enfriar, y la hacemos porciones. La llevamos al salón, donde estén los chavalucos o las señoras, o los amigotes, y quedamos como unos champions totales...

jueves, 12 de marzo de 2009

HOJALDRE DE CEBOLLA Y BACON


La semana pasada, hablando con mi madre, me comentó que su madre, es decir mi abuela Regina, hacía unas planchas de hojaldre de cebolla con bacon -típicas de la cocina alemana- que caían como moscas entre los parroquianos que se presentaban en su casa, a merendar y dar buena cuenta de los barriles de cerveza y de las partidas de mus, que al parecer eran de antología.

Haciéndola recordar ingredientes y proceso, conseguimos recuperar la receta, que creo que he clavado, puesto que la he hice la noche en la que Rafa Benítez y el Liverpool nos explicaron a los madridistas qué es y cómo se juega al fútbol, y cayó en breves minutos, a pesar del resultado (del partido, claro)
Allá vamos con el tema...
Ingredientes:

Una plancha de masa de hojaldre de 250 gramos de La Cocinera
1 kilo de cebollas
2 huevos
250 ml. de nata líquida
Sal
Pimienta
250 gramos de bacon del bueno en lonchas
Una nuez de mantequilla
Preparación:

Cortamos las cebollas en aros y las ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite y sal, para que se ablanden más rápidamente.

Untamos la placa del horno con la mantequilla. Ponemos a calentar el horno a 190ºC.

En un plato, cascamos los huevos y salpimentamos.

Añadimos la nata líquida y mezclamos bien.

Estiramos la masa de hojaldre con cuidado, hasta llenar por completo la bandeja del horno.

Echamos las cebollas y la mezcla de la nata líquida y los huevos con una cuchara sopera, para evitar que se derramen fuera de la masa de hojaldre.

Metemos en el horno a 190ºC durante 35 minutos, con el ventilador puesto. Sacamos la placa y añadimos el bacon cortado en trocitos pequeños. Metemos de nuevo al horno, y dejamos 10 minutos más. Sacamos del horno, dejamos enfriar, y al ataque, que las penas con tarta de cebolla son menos... ¡Ay, cómo duele un 4-0 en Anfield!




viernes, 6 de marzo de 2009

BIZCOCHO DE YOGUR DE LIMÓN


Uno de los postres que más enganchan a los chavalucos para que se vayan poniendo las pilas con la cocina es el superpopularísimo Bizcocho de Yogur de Limón. Mi hijo mayor, de 7 años, se animó el pasado domingo por la tarde a aprender cómo se hacía el bizcochuco, y el tío se lo pasó como un enano.

Vamos con los ingredientes para hacerlo.

Ingredientes:

1 yogur de limón (guardamos el envase porque es la medida)
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
1/2 medida de aceite de oliva
Una nuez de mantequilla
La ralladura de un limón
1 sobre de Levadura Royal
4 huevos

Preparación:

En un bol echamos el contenido del yogur de limón, lavamos en envase, y lo secamos perfectamente. Mientras, precalentamos en horno a 180º C

Añadimos la ralladura del limón, con mucho cuidado de conseguir sólo la parte amarilla. La parte blanca de la corteza amarga mucho...

Añadimos las dos medidas de azúcar.

Preparamos el sobre de Royal y lo añadimos al bol junto con las tres medidas de harina.


Ahora le toca a la media medida de aceite.

Añadimos los cuatro huevos, aunque en la foto sólo salgan tres.

Con la batidora, le damos cera al tema hasta que se quede como se ve en la foto. Son unos cuatro o cinco minutos. También podemos hacerlo a mano, con cuchara de palo, y se nos pondrán los brazos como a Popeye.

Engrasamos un molde con una nuez de mantequilla y espolvoreamos harina en él, para que la mezcla no se pegue en sus paredes.

Vertemos la mezcla en el molde, introducimos en el horno, y dejamos que cueza durante 40 minutos de reloj a 180 º C. y NO a 150º como he visto en otro blog ###@@@##!!!!¡¡¡¡y este es el magnífico aspecto que tiene...

Con un buen chocolate caliente, es de lo mejor que te puede pasar un domingo por la tarde en pleno temporal de frío y nieve, o con un calor de justicia, da lo mismo. Espero que os guste y hasta la semana que viene.