viernes, 27 de febrero de 2009

GARBANZOS NEGROS "TUNEADOS" DE FALSARIUS CHEF

Después de un largo paréntesis que me ha tenido poco interesado en enredar con los cacharros de cocina, mi hermana Mª José, de http://sopadepiedras.wordpress.com me recomendó que viese el blog de Falsarius Chef, y que ya está pertinentemente añadido en mi lista de blogs. Desde LOS FOGONES... CON RAZÓN, les doy las gracias a ambos, porque me he vuelto a poner las pilas, y de qué manera.

Me llamó mucho la atención la receta de los garbanzos negros de Falsarius Chef, y me descojoné de risa con sus comentarios; así que ayer me puse manos a la obra con su receta, que he "tuneado" un poquillo, y que está realmente rica. Pero rica de verdad... y encima ¡tirada de precio y de tiempo!

Ingredientes (para dos personas)

1 bote de cristal de garbanzos cocidos
3 latas de 80 gramos de calamares en su tinta
90 gramos de jamón serrano en taquitos
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
250 mililitros de caldo de pescado (de pastilla o de tetra brick)
1 cucharilla de café de pimentón picante
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

En una cazuela pochamos, con un poco de sal, la cebolla bien picada, y los dientes de ajo hechos filetes con un buen chorro de aceite de oliva virgen extraAñadimos el jamón y le damos unas vueltucas para que vaya soltando su sabor.

Retiramos la cazuela del fuego, añadimos el pimentón, y damos unas vueltas con la cuchara de madera para que siga la fiesta.

Llega el turno del caldo de pescado, así que... ¡a la cazuela!

Añadimos los garbanzos escurridos y hervimos 7 minutos a fuego suave.


Retiramos el guisote del fuego y añadimos los calamares en su tinta.


Mezclamos todo bien con la cuchara, se mueve la cazuela por sus asas, y ¡al plato de inmediato!, con un buen D.O. Montsant, y pan del de verdad, con buena corteza y buena miga, y no las porquerías crudas que se hacen llamar pan, y que son una auténtica plaga bíblica.

Buen provecho, gracias de nuevo a Falsarius Chef, y hasta la semana que viene.

miércoles, 25 de febrero de 2009

PATATAS REVOLCONAS


Uno de los platos más típicos y contundentes de la mesa abulense son las patatas revolconas. En los fríos días de invierno recuperan al más pintado. Yo las preparo de una forma un tanto especial, y hasta los más pequeños se tiran como fieras a por ellas, aún en verano. Esta es la receta que hoy llega a LOS FOGONES... CON RAZÓN

Ingredientes (para 6 personas 6)
6 patatas grandes
5 dientes de ajo grandes
2 pimientos verdes
300 gramos de panceta fresca
100 gramos de jamón serrano en taquitos
1 cucharilla y media de pimentón picante
Aceite
Sal
Agua


Preparación:
En una cazuela ponemos agua a hervir con sal, y echamos las patatas con piel. Pasados 30 minutos, pinchamos con una aguja de brocheta para comprobar que están cocidas. Las refrescamos en el chorro del agua fría.
Cortamos la panceta fresca en taquitos, y la ponemos al fuego sin gota de aceite y junto a los taquitos de jamón serrano.

Picamos los pimientos y los ajos con el accesorio picador de la batidora, para dejarlos tan finos como se ve en la foto, y los añadimos a la sartén con los tropiezos. Echamos un chorrillo de aceite y bajamos el fuego para que no se queme el ajo picado, lo que arruinaría el guisote.

Cuando estén los tropiezos, quitamos la sartén del fuego, pelamos las patatas, las pasamos con el pasapuré y añadimos el pimentón. Vamos corrigiendo de sal y añadimos aceite a hilo, mientras mezclamos a conciencia con la cuchara de madera, hasta que consigamos la textura que nos guste.

Añadimos los tropiezos de la sartén, con toda su grasilla, y mezclamos bien. Si fuera necesario, corregimos de sal y aceite.

Y llevamos al plato a esta maravilla de la cocina castellana, recia y sincera, que podemos acompañar con un tinto de D. O. Ribera del Duero y pan de pueblo bien cocido y con corteza y miga de verdad; y no las cochinadas precocidas, crudas y que se hacen llamar pan, que se venden ahora por doquier. Buen provecho y hasta pronto.


martes, 17 de febrero de 2009

PECHUGAS DE POLLO... CON SORPRESA

Hola a todos:

Una nueva entrada llega a LOS FOGONES... CON RAZÓN, y que seguro entusiasmará al bolsillo de los padres y a los estómagos de los niños -y padres-, y no es otra que las PECHUGAS DE POLLO CON SORPRESA.

Ahí van los ingredientes para cuatro niños o tres adultos:
700 gramos de pechugas de pollo hechas filetes
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
150 ml. de coca cola
75 gramos de ketchup
5 cucharadas soperas de salsa de soja
1 melocotón en almíbar bien escurrido

Preparación:

En una sartén pochamos la cebolla picada y los tres dientes de ajo fileteados, con tranquilidad y a fuego suave. Precalentamos el horno a 180º C. y pintamos la bandeja con aceite, donde posaremos los filetes, sazonándolos al gusto. Yo les pongo pimienta negra recién molida cuando los tomo sólo.

Mientras se pochan a fuego lento la cebolla y los ajos, en el vaso de la batidora vertemos la coca cola, el ketchup, el melocotón bien escurrido y la salsa de soja, y lo batimos bien para que se mezcle todo en condiciones.

Echamos el sofrito de cebolla y ajo bien repartido entre los filetes de pechuga.

A continuación, echamos la supersalsa sobre los filetes, sin pasarnos porque si sobra se puede congelar y utilizar en otra ocasión.
Metemos la bandeja al horno (con el ventilador puesto) y los dejamos no más de 12 minutos, y acompañamos con arroz blanco, patatas fritas, espaguetis, guisantes o garbanzos cocidos y rehogados, y todo aquello que a los pequeños y grandes nos encanta. Buen provecho y, esta vez de verdad, hasta la semana que viene.